Inspiración de Miércoles #4

Es impresión mía o últimamente se dio un ¡boom! de organización. ¿La organización pasó a ser el camino para lograr la felicidad o es una especie más de moda terapéutica para disfrazar la manía por lo estructurado?

Puedo afirmar de manera personal que en verdad hay un antes y un después tras ingresar a este mundo de lo organizado. Si nos ponemos a profundizar en procesos psicológicos, por ejemplo, nuestra percepción comienza a ser diferente, y a medida que nos tomamos ese tiempo para nosotros y nuestros más cercanos, ese tiempo resulta en lo que podemos considerar felicidad.

No se trata de militar por el orden y denigrar todo lo que sea, por decirlo de un modo, descartable. Es más como un acto revolucionario en este siglo de gadgets y consumismo. Es casi como trasladar el placer que decimos sentir cuando nos compramos algo, a un placer por lograr algo, ya que adquirir el hábito de la organización supone trazarse una meta con objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Según Zigmunt Bauman, en esta era consumista que nos toca vivir, el apremio es adquirir y acumular; pero la razón más imperiosa, la que convierte ese apremio en una urgencia, es la necesidad de eliminar y reemplazar. De hecho que ese es el eje de adquirir hábitos de organización, eliminar y reemplazar objetos que ocupan lugar físico y mental es sumamente necesario.

Marie Kondo por ejemplo nos dice que la mejor manera de elegir qué guardar y qué desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarse: “¿esto me hace feliz?” Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo.

Es por eso que hoy nos inspiramos con 3 gurúes de la organización, Cintia Estay (Paraguay), Marie Kondo (Japón) y Thais Godinho (Brasil).

 

Vive Simple, de Cintia Estay

Cintia es Arquitecta, en marzo estuvo por Ciudad del Este dictando un taller bellisimo sobre minimalismo y organización. Me consta que todos los participantes salieron del taller no sólo entusiamados, sino con verdaderamente motivados, y no tardaron en emprender lo aprendido desde el día siguiente. Estas son algunas imágenes de sus trabajos, que no sólo se limitan a la organización, sino que desde su profesión, aporta armonía y belleza en los espacios en que interviene.

https://www.facebook.com/vivesimplepy/
Vive Simple también interviene en Oficinas.

KonMarie, de Marie Kondo

Marie Kondo forma parte de la nueva generación de gurúes de la organización japonesa. Ha escrito cuatro libros sobre el arte de organizar y lleva vendidos casi cuatro millones de copias en 33 países donde es best-seller y es una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time en 2015,​ siendo la única japonesa de esta lista además del escritor Haruki Murakami. Su método es utilizado por la mayoría de los gurúes de la organización.

Marie Kondo
La Felicidad después del Orden se publicó en el 2016.

 

 

 

 

 

Vida Organizada, de Thais Godinho

Y, particularmente, una de las mejores y más inspiradoras, Thais. Ella es publicitaria, especializada en Marketing Digital. Tiene publicados dos libros, y constantemente se actualiza en esta área. Además es instructora certificada de GTD, el método de organización para proyectos de David Allen. Su blog Vida Organizada tiene más de 10 años.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s