Inspiración de Miércoles #3

El atrapasueños es un artilugio envuelto en misterio. Su popularidad data de los 60s, y sigue tan vigente como en aquel entonces, tal vez un tanto banalizado, pero vigente, y sobre todo, encantador.

La creencia popular asigna a este artilugio la función de filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y las visiones positivas y eliminando las pesadillas con los primeros rayos del alba.

Atrapa tus sueños
Atrapa tus sueños

Sería genial poder filtrar los malos sueños, los momentos que no ameritan ser recordados, alivianarnos para poder ir tras esas cosas que nos apasionan. De hecho se puede, cuando tenemos esa capacidad de ser resilentes.

El atrapasueños también inspira a meditar, su círculo recuerda a los mándalas budistas. Los mismos son representaciones simbólicas espirituales del cosmos, tanto del macro -el universo-, así como del micro –la psiché-.

Y es aquí donde hago una triangulación, entre los atrapasueños que filtran los sueños malos, la resiliencia, que es el don de sobreponerse, de salir adelante luego de enfrentar situaciones adversas, de aprovechar las mismas para aprender; los especialistas coinciden en que fomenta la creatividad, la proactividad y la solidaridad, y, por último, los mándalas, utilizados en el budismo para meditar sobre la grandeza de nuestro interior y del exterior que nos rodea.

mandala

Fernández Abascal (2009) en su libro “Emociones Positivas”, lista una serie de características que tiene una persona resilente, entre ellas menciona:  sentido de la autoestima fuerte y flexible, independencia de pensamiento y de acción, habilidad para dar y recibir en las relaciones con los demás, disciplina y sentido de la responsabilidad, reconocimiento de las propias capacidades, mentalidad abierta y receptiva, disposición para soñar, refinado sentido del humor, empatía, etc.

mandala de la resilencia

 

Coincidentemente, estás habilidades pueden desarrollarse a través de la meditación. Con el simple hecho de pintar podemos estar meditando a la vez, así lo afirman Psicólogos y Psicopedagogos que a través del mándala inculcan el hábito de la meditación en niños y adolescentes.

Para finalizar, comparto dos links, un tutorial para hacer tu propio atrapasueños, y, un enlace en donde podrás descargar mándalas para pintar.

 

Espero que lo disfrutes 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s